Fotografía en Blanco y Negro vs Fotografía a Color
Este es un retrato fotográfico, en el se puede apreciar al sujeto en primer plano, levemente desenfocado. En el fondo se encuentra la carretera y un edificio. Encima de todo eso se haya el cielo, ocupando gran parte de la fotografía, como espacio en negativo. La imagen está compuesta mediante la regla de los tercios, colocando al sujeto en el punto de interés inferior izquierdo. La fotografía está tomada en un ángulo frontal. Tiene una profundidad de campo amplia En la imagen a color, el color que predomina es el rosa del atardecer, un color cálido. Tiene una iluminación suave, proveniente del fondo.
Cabe destacar la elección de desenfocar al sujeto, la cual hace que en la fotografía a color tome más protagonismo el fondo, con un paisaje que precisamente destaca por su color, sin embargo, en blanco y negro ese desenfoque, junto con el ruido/grano de la imagen devuelven el protagonismo al sujeto y le da personalidad a la fotografía. En ese sentido el blanco y negro sirve para que la mirada se centre en lo que hay sin dejarse llevar por embellecimientos como el color, como si se tratara de una mirada objetiva, tratando de no dejarse llevar por las emociones.
El uso del blanco y negro, el color o variaciones del color son recursos que nos permiten abordar cuestiones estéticas en la pieza que realicemos, a la vez que los colores están tradicionalmente vinculados a determinadas emociones y discursos.
Hacer uso de estos significados nos permite matizar o connotar con un sentido determinado lo que estamos expresando.
A la hora de realizar nuestra pieza, el color, el blanco y negro, la saturación de colores, los filtros de color que apliquemos a la imagen, el contraste, el brillo u opacidad, son elementos que podemos modificar en la posproducción de la pieza y que, en cualquier caso, son necesarios tener en cuenta.
La simbología y la psicología de la percepción del color remiten a factores enraizados culturalmente en nuestro lenguaje y nuestro entorno cultural. Aunque existen ciertas asociaciones bastante universales, es evidente que los colores pueden tener distinto significado según la tradición. Un ejemplo conocido es la asociación del color blanco con la muerte en los funerales en Japón, mientras que en nuestra tradición este papel lo representaría el color negro.
Para la segunda fotografía me inspiré en Ouka Leele. Los colores, poses y situaciones en la fotografía de Ouka Leele nos hacen transportarnos a otra realidad, esto me inspiró a usar esos colores en contraste con una situación siniestra. Además igual que la mayoría de sus fotografías, la mía es un retrato. Para realizarla, al igual que ella, coloreé una fotografía en blanco y negro utilizando un programa de edición de imagen, obteniendo el siguiente resultado:
Comentarios
Publicar un comentario