Fotografía ByN vs Color

 

 Fotografía en Blanco y Negro vs Fotografía a Color 

En la primera imagen he escogido la corriente del realismo, realizando una "fotografía directa", inspirándome en su precursor, el fotógrafo Paul Strand (1890-1976) . Estas son algunas de sus obras: 
Mi fotografía, aunque sea posada, es espontánea, igual que las de Paul, dando al modelo apenas unos segundos para posar, reflejando así su estado de ánimo y las circunstancias del momento.


Este es un retrato fotográfico, en el se puede apreciar al sujeto en primer plano, levemente desenfocado. En el fondo se encuentra la carretera y un edificio. Encima de todo eso se haya el cielo, ocupando gran parte de la fotografía, como espacio en negativo. La imagen está compuesta mediante la regla de los tercios, colocando al sujeto en el punto de interés inferior izquierdo. La fotografía está tomada en un ángulo frontal. Tiene una profundidad de campo amplia En la imagen a color, el color que predomina es el rosa del atardecer, un color cálido. Tiene una iluminación suave, proveniente del fondo. 

Cabe destacar la elección de desenfocar al sujeto, la cual hace que en la fotografía a color tome más protagonismo el fondo, con un paisaje que precisamente destaca por su color, sin embargo, en blanco y negro ese desenfoque, junto con el ruido/grano de la imagen devuelven el protagonismo al sujeto y le da personalidad a la fotografía. En ese sentido el blanco y negro sirve para que la mirada se centre en lo que hay sin dejarse llevar por embellecimientos como el color, como si se tratara de una mirada objetiva, tratando de no dejarse llevar por las emociones.

El uso del blanco y negro, el color o variaciones del color son recursos que nos permiten abordar cuestiones estéticas en la pieza que realicemos, a la vez que los colores están tradicionalmente vinculados a determinadas emociones y discursos.

Hacer uso de estos significados nos permite matizar o connotar con un sentido determinado lo que estamos expresando.

A la hora de realizar nuestra pieza, el color, el blanco y negro, la saturación de colores, los filtros de color que apliquemos a la imagen, el contraste, el brillo u opacidad, son elementos que podemos modificar en la posproducción de la pieza y que, en cualquier caso, son necesarios tener en cuenta.

La simbología y la psicología de la percepción del color remiten a factores enraizados culturalmente en nuestro lenguaje y nuestro entorno cultural. Aunque existen ciertas asociaciones bastante universales, es evidente que los colores pueden tener distinto significado según la tradición. Un ejemplo conocido es la asociación del color blanco con la muerte en los funerales en Japón, mientras que en nuestra tradición este papel lo representaría el color negro.

Para la segunda fotografía me inspiré en Ouka Leele. Los colores, poses y situaciones en la fotografía de Ouka Leele nos hacen transportarnos a otra realidad, esto me inspiró a usar esos colores en contraste con una situación siniestra. Además igual que la mayoría de sus fotografías, la mía es un retrato. Para realizarla, al igual que ella, coloreé una fotografía en blanco y negro utilizando un programa de edición de imagen, obteniendo el siguiente resultado:


Es un retrato fotográfico, en el se observa a un hombre en un baño cubierto solo por una toalla lavándose las manos en primer plano, con el rostro escondido tras un espejo que no refleja nada, y que tiene un signo de interrogación pintado encima. En el fondo solo se encuentra la pared blanca del baño, dando protagonismo al sujeto.

La imagen está compuesta mediante el uso de la regla de los tercios, ubicando el espejo, que es el lugar en el que se haya su rostro escondido en el punto de interés superior izquierdo. El ángulo de la toma es frontal. Los colores predominantes en la imagen son el verde y el morado, ambos colores fríos. La luz es artificial y dura, la luz viene del techo del baño, por lo que es una luz cenital. En el espejo se encuentra un signo de interrogación, haciendo referencia al dilema que presenta la fotografía, quien está detrás del espejo. Al tener el propio escenario poca profundidad, la fotografía en sí también presenta poca profundidad de campo.

En este caso, a mi juicio, la imagen a color crea más inquietud y misterio, por los colores escogidos, la tonalidad de esos colores y como funcionan en el escenario. 

En este trabajo hemos realizado dos tipos de imágenes muy distintas y hemos comprobado como afectan a estas el uso del color y el blanco y negro, además de poder reinterpretar y dar nuestra visión tanto de las corrientes estudiadas como del estilo de Ouka Leele, creando una imagen completamente única.




 

 



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