¿Que es una cianotipia?
Es un procedimiento fotográfico monocromo, que consigue una copia negativa del original en un color azul de Prusia, llamada cianotipo
¿Cómo hacer una cianotipia?
Es un procedimiento muy simple pero lo explicaré paso por paso para que no cometas ningún error
1. Realizar las Mezclas
Para llevar a cabo la cianotipia se deben realizar dos mezclas independientes que después se juntarán:
Primera solución: Diluir en 100 ml de agua destilada 25 gr de citrato férrico amoniacal.
Segunda solución: Diluir en 100 ml de agua destilada 10 gr de ferrocianuro potásico.
Una vez se tienen las dos soluciones en frascos opacos independientes se debe separar, con dos jeringuillas diferentes, la misma cantidad de cada líquido (5ml, por ejemplo). Se deben colocar en un frasco opaco y mezclarlos bien.
2. Sensibilizar el Papel
Cuando la mezcla está realizada hay que aplicarla al papel. Para ello no es necesario estar completamente a oscuras, como podría parecer, pero hay que tener en cuenta que no puede dar la luz del sol.
Para aplicar la mezcla se debe dejar reposar previamente unos minutos y extenderla con un rodillo o con un pincel, se recomienda que el pincel no tenga ninguna parte de metal. Cuando la solución está extendida en el papel hay que dejarlo secar en un lugar ventilado sin luz solar.
3. Exposición
Una vez hemos aplicado la mezcla al papel y este está seco hay que realizar la exposición. En mi caso lo hice con fotografías en negativo impresas sobre acetato transparente.
El procedimiento consiste en colocar el negativo sobre el papel y cubrirlo con un cristal de forma que no se mueva.
Una vez sellado, solo hay que colocar las imágenes al sol y esperar de 20 a 30 minutos. A modo de referencia, las imágenes se habrán expuesto correctamente cuando la emulsión haya cambiado a gris, plateado.
4. Lavado
Una vez el negativo se ha pasado correctamente al papel y ya ha adquirido el tono necesario para poder revelarlo hay que pasar el papel por agua fría. Después solo tendrás que dejar que se sequen.
Y Aquí los Resultados:
Original:
Resultado:
Resultado:
Reflexión:
He observado durante el proceso una serie de diferencias, ventajas y desventajas entre una fotografía digital y una cianotipia.
Una imagen digital la consigues de manera instantánea, con máxima nitidez y a color, mientras que la cianotipia es un proceso lento y más complejo, y el resultado, aunque es una representación menos fiel de la realidad tiene una esencia artística que obtiene por los trazos de la mezcla sobre el papel, el color, y el propio hecho de existir físicamente en un papel, y eso es incapaz de ser replicado por una imagen digital.
Comentarios
Publicar un comentario